miércoles, 27 de agosto de 2008

Entrevista al economista JUAN TORRES LÓPEZ.


El ciclo “Democracia y compromiso” que organiza la asociación cultural Fuco Buxán y en el que colabora la Universidad de A Coruña trae mañana al salón de actos del campus de Ferrol al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga
Juan Torres López.


—¿De qué tratará la conferencia de mañana?

—De la globalización financiera sobre los cambios que se han producido en los últimos años en los mercados financieros en todo el mundo y cómo esos cambios están produciendo un incremento de la inestabilidad, de la incertidumbre y del riesgo que ha provocado esta crisis en la que estamos, una de las mayores de los últimos noventa años en el ámbito financiero.

—No es, pues, sólo desaceleración.

—Hay crisis en todo el planeta, eso es algo que no admite discusión: se le puede llamar como se quiera, pero lo cierto es que los mercados financieros están en una profundísima crisis, que hay en ellos una falta de liquidez enorme y que eso está afectando a la actividad económica, porque, lógicamente, los consumidores y las empresas necesitan financiación, que cada vez es más escasa y más cara, lo que disminuye su actividad. Así que la crisis está prácticamente extendida a todo el planeta porque hoy en día las finanzas no tienen fronteras.

—¿Cómo se origina una crisis de esta magnitud?

—Puede originarse por muchas causas, pequeñas a veces.En este caso se ha originado porque los bancos norteamericanos acumularon activos, documentos, para luego vender y que poco a poco pasaron a ser de mucho riesgo porque eran hipotecas que le daban a familias que tenían o iban a tener grandes dificultades para pagarlas en su momento. Cuando un banco da esa hipoteca, el contrato no lo guarda en un cajón sino que lo vende, y va circulando por los mercados financieros. ¿Qué pasó? Pues que los mercados financieros de todo el mundo, los bancos de todo el mundo, estaban inundados de documentos hipotecarios de gran riesgo que fueron puestos en circulación no uno a uno, sino en paquetes, con la autorización de la Reserva Federal de EEUU, de manera que era peor, pues si fuera de uno a uno cada inversor sabría si tenía una hipoteca de las malas, pero si iba en un paquete lo que no sabía era dónde estaba el “bicho”,de tal manera que ahora todos los mercados nternacionales se encuentran con inversiones en paquetes hipotecarios que podrían estar ontaminados con hipotecas malas, hipotecas basura. Ante eso lo que se produce es un etraimiento, un paso atrás de los inversores, que temen verse afectados por ese paquete y, a su vez, los que tenían el paquete, cuando se descubre que tiene la hipoteca basura, ha de explicar en su balance activos que ya no tiene, lo cual produce una disminución de sus resultados. Eso, extendiéndose progresivametne a todos los mercados financieros es lo que genera inicialmente una crisis en principio hipotecaria, luego financiera,pero finalmente económica porque cuando retiran las facilidades de crédito se las retiran también a un pequeño empresario de Ferrol que necesita dinero para ampliar su nave.

—¿Es cierta la teoría de que existen las crisis cíclicas en el capitalismo?

—Más que una teoría es una constatación. Recurrentemente se producen esos ciclos económicos, con alzas y bajas de la actividad. Por eso en realidad es tan estúpido negarse a reconocer que hay crisis, porque incluso el hecho de que la haya significa que es el momento de cambiar de rumbo, por eso no tiene por qué ser del todo negativa. Eso lo ha habido siempre, con diferente amplitud y por diferentes razones, pero siempre se han dado esos ciclos económicos. El problema hoy no es que haya más o menos ciclos, sino que los gobiernos tienen menos instrumentos que nunca para acerle frente porque han cedido los mecanismos de actuación a los mercados. Vemos estos días que empresarios, sindicatos y oposición le piden al Gobierno que actúe, pero éste no puede hacer nada frente a movimientos de capitales que tienen plena libertad y ante los cuales se encuentran completamente maniatados.

—O sea, que el Gobierno puede hacer muy poco.

—Para colmo, el problema es que, además, este Gobierno,seguramente por imprevisión y por una concepción errónea de lo que podía pasar, ha hecho unas promesas electoralistas en el tema fiscal, como la devolución de los 400 euros que ahora se ha llevado casi el 60% del dinero que podía haber utilizado para hacer frente a la crisis. De manera que, para colmo de males, no es que este Gobierno, como casi todos, tenga las manos atadas, sino que además los recursos que podía haber utilizado los ha malgastado.

—¿Se improvisa mucho en materia económica?

—En materia económica, el problema de la Unión Europea es que se está gobernando con un piñón fijo, sin mover el manillar. El Banco Central Europeo, que es la institución económica más poderosa de la Unión y en realidad la única que puede hacer política, no va buscando nada más que la estabilidad de los precios; se desentiende del crecimiento y del empleo, y eso es una verdadera barbaridad, es como si a un enfermo los médicos sólo se preocuparan de darle agua para la sed. Pero, además de sed, el enfermo tiene necesidad de comer, de dormir, de vestirse... Están tratando cualquier tipo de enfermedad que haya con un solo remedio, que son los tipos de interés. Y eso es una barbaridad porque cualquier persona, sin ser economista, se da cuenta que ante diferentes situaciones hay que actuar con remedios distintos. Y que un mismo remedio no siempre es efectivo para cualquier tipo de problema que surja.

—En este caso, con la repercusión que tiene sobre las hipotecas, ¿qué va a pasar?

—Va a pasar lo que está pasando: que los bancos ganan cada vez más dinero. No hay que olvidarse que la subida de los tipos de interés que está haciendo el BCE sencillamente significa que el dinero que antes estaba en el bolsillo de las familias, ahora está en el bolsillo de los bancos. Cuando una familia ve que le ha subido la cuota de su hipoteca significa que el banco ve que ha subido el dinero que tiene en sus cuentas. O sea, que el BCE, frente a esta situación, lo que hace es trasladar la renta de un sitio a otro, y además lo hace sin consultar a los ciudadanos, como si fuera una medida técnica, cuando en realidad está repartiendo a los más privilegiados. Eso está dando lugar a que los bancos estén teniendo esos beneficios multimillonarios justo cuando las familias tienen más problemas para llegar a fin de mes.

—Tú defiendes que son precisamente ellos los que con su comportamiento la han provocado.

—Eso es indiscutible. Nadie puede negar que el comportamiento de los bancos con sus inversiones superarriesgadas, asumiendo un riesgo excesivo con tal de ganar más dinero, ha provocado la crisis. Lo que pasa es que lo hacen de manera irresponsable porque nadie les pone freno y nadie hace ahora que esos beneficios extraordinarios que han tenido repercutan un poco a favor de los menos privilegiados.

—¿Existe mucha opacidad en las agendas de cargos públicos que, de la noche a la mañana, pasan de ocupar un puesto en el Gobierno a percibir sueldos estratosféricos en empresas privadas?

—Es frecuente, desgraciadamente, y no sólo en España. El Gobierno de Bush, por ejemplo, ha estado lleno de conductas corruptas hasta el punto de que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha hablado de un “capitalismo de amiguetes”. En España, igual. Estamos viendo cómo personas como Emilio Botín tenían que haber comparecido ante la Justicia y no lo han hecho gracias a la mediación de la actual Vicepresidenta del Gobierno, que dio orden al ministerio fiscal de que no interviniera. O cómo David Taguas, una persona al servicio del Estado, pasa sin solución de continuidad al servicio de los constructores, y así otros casos más que son de auténtica vergüenza.

—¿Qué defectos tiene la economía española?

—Es una economía empobrecida, muy dependiente, que se ha puesto al servicio de grandes empresas desde hace decenios. Y lógicamente eso ha dado lugar a que hoy día no tenga mucha competitividad. Aquí, como siempre se ha dicho,ha habido negocios, no empresarios, así que no hemos tenido una industria nacional potente, hemos protegido por intereses políticos a algunos sectores periféricos y ahora la única manera que tenemos de competir es, como siempre, con bajos salarios, y esto da lugar a que en los últimos diez años España sea el único país de la Unión euopea donde los salarios han bajado, donde el coste laboral está bajando, donde el poder adquisitivo disminuye.

—¿Por qué es Zapatero, como titulas en un artículo, “el socialismo al revés”?
—Zapatero llegó la legislatura pasada al Gobierno con un discurso aparentemente muy social, pero ha adoptado medidas que en realidad han aumentado la desigualdad, que no se han traducido en un avance de la renta de los trabajadores,sino en todo lo contrario. Es cierto que se ha volcado con la igualdad de género, pero la igualdad de género no es toda la igualdad: hay igualdad que tiene que ver con las rentas y con las riquezas y sobre la cual apenas está incidiendo.Está tomando medidas como la del cheque bebé,la devolución de los 400 euros o la desaparición del impuesto sobre el patrimonio, que son medidas reaccionarias que ni siquiera la derecha se atreve a adoptar porque son claramente injustas: tratar igual a los desiguales es la mayor injusticia. Y desde ese punto de vista, Zapatero se ha situado en esa línea que ahora se llama socialismo liberal y que no tienen mucho que ver con la socialdemocracia que en España consolidó el Estado de Bienestar.

—¿Cuánto durará esta crisis?

—Me temo que pueda ser larga y de hecho creo que todavía estamos sintiéndola de una manera floja. Creo que en España casi ni ha empezado. Diría que dos años, pero España podría resentirse bastante porque no estoy viendo que haya una estrategia de cambio en el modelo económico,y es como que estén pensando que después de esto vamos a poder seguir creciendo a base de ladrillo y de endeudamiento,y a mí me da la impresión de que eso es ya un límite que no vamos a poder superar. Creo que es probable que salgamos de aquí bastante tocados.

—¿Se acabó la edad dorada del ladrillo?

—Ojalá, aunque no creo que haya sido una edad dorada porque ha tenido costes grandes y ha creado una mala práctica en la empresa y en el trabajo en España. Hemos construido donde va a ser muy difícil que podamos habitar:ha sido un ladrillo para especular y, de hecho, hay millones de viviendas sin ocupar. Es verdad que ha creado empleo y actividad, pero también creó empleo y actividad el Prestige,y a nadie se le ocurriría decir que aquello fue bueno para la economía. La economía crece a veces de manera cancerosa,enferma e insostenible, y que se haya cortado por ahí es positivo; ahora bien, tiene que haber alternativas de actividad.Y el problema es que la única imaginación que se pone en marcha es la de los grandes promotores que trabajan a cuenta segura con las contrataciones del Estado; si antes hacían ladrillos para construir casas, ahora pedirán para hacer asfalto para carreteras. Y este país tiene que tener otras cosas: agricultura sostenible, cuidar el medio ambiente, fomentar la pesca, la industria y servicios enriquecedores para las personas, y nada de eso parece que sea preocupación de los Gobiernos centrales y autonómicos.

Diario de Ferrol • 8 de junio de 2008 NORDESÍA 19

El catedrático Juan Torres Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

LOS FINOS ARTESANOS DEL NEANDERTAL

Los finos artesanos de Neandertal


S. BASCO
MADRID
Miércoles, 27-08-08

DIARIO ABC

No estaban peor adaptados al clima y al entorno europeos, sino todo lo contrario. No carecían de la capacidad de comunicación verbal, ya que poseían también todos los rasgos anatómicos que caracterizan al individuo parlante. No eran más torpes en el ejercicio de la caza... Y ahora se sabe, además, que los neandertales eran como mínimo tan hábiles como el Homo sapiens en el diseño y la fabricación de sus utensilios de piedra, las herramientas de la época. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores británicos y estadounidenses después de tres años de exhaustivos análisis, desde diversos puntos de vista, sobre los útiles fabricados por ambas especies del género Homo. Publican sus conclusiones en el último número de la revista especializada «Journal of Human Evolution».

Dirigidos por el antropólogo Metin Eren, doctorando en Arqueología Experimental por la Universidad de Exeter, los investigadores han analizado centenares de piezas líticas de diversas dataciones y procedencias, desde aquellas pertenecientes a la cultura musteriense, asociada en exclusiva al Homo neanderthalensis, a otras desarrolladas por el Homo sapiens durante su emigración de África para colonizar el resto del mundo; así como otras herramientas comunes a neandertales y sapiens, elaboradas durante sus más de 12.000 años de convivencia en el Viejo Continente.

A veces, mejor adaptadas

Han hallado que las armas punzantes y cortantes fabricadas por los neandertales, más romas y con menor filo por lo general que las elaboradas por el hombre moderno, resultaban tan eficaces para sus fines como las más afiladas de los sapiens. Es más, en muchos casos estaban mejor adaptadas.

Desde el punto de vista de su fabricación, no resultaban más costosas de elaborar ni eran necesarios más tiempo ni más cantidad de material o de intentos. La eficacia primaba también en el proceso de manufactura. Esto lo han comprobado los científicos reproduciendo la forma de trabajar de la edad de piedra, y construyendo ellos mismos sus propias piezas en dos «familias» diferentes de herramientas: las denominadas «flakes» (escamas, en inglés), por las marcas dejadas en su proceso de elaboración al golpear contra otras piedras, que eran utilizadas por ambas especies; y las conocidas como «blades» (láminas), que se construían por un proceso mixto de golpeo y frotamiento y eran exclusivas del Homo sapiens.

Sobre el método de trabajo seguido en sus investigaciones, Eren afirma que «sólo después de tres años de trabajo en el laboratorio aprendimos a fabricar las herramientas como ellos las hacían, y a valorar su eficacia».

Fin de una vieja hipótesis

Durante las últimas seis décadas, los antropólogos han considerado que los utensilios fabricados por el hombre moderno representaban un enorme avance tecnológico sobre la forma de trabajar de los artesanos neandertales, y que este era uno de los motivos principales por lo que el sapiens logró desplazar al hombre de Neandertal hasta su extinción.

En opinión de Metin Eren, «ya es hora de que los arqueólogos comencemos a buscar otros motivos para explicar la desaparición de los neandertales, porque tecnológicamente hablando no existe una gran diferencia entre unas herramientas y las otras». El antropólogo británico considera que «tenemos que dejar de asociar al hombre de Neandertal términos como «estúpido» o «menos avanzado», por lo menos en el campo de la tecnología».

El propio director de la investigación se pregunta, por otra parte, si la supuesta inferioridad tecnológica no era tal, ¿cuál fue la causa que llevó al hombre de Neandertal a su desaparición?
La comunidad científica ha descartado sucesivamente, durante los últimos años, otros posibles motivos tales como una menor capacidad craneal -ambas especies poseían la misma, en torno a los 1.450 centímetros cúbicos-, una persistente ola de frío -el cambio climático de la época-, una hipotética inferioridad para la caza, una menor cohesión social, una supuesta incapacidad para hablar...

Genoma Neandertal

A raíz de los trabajos desarrollados en el proyecto Genoma Neandertal, que hace dos meses anunció la secuenciación del genoma mitocondrial de esta especie y que espera secuenciar el genoma completo en los próximos dos años, la mayor parte de los científicos se muestran actualmente de acuerdo en que la más probable causa de la extinción de los neandertales fue cuestión de número. Eran demasiado pocos y desaparecieron por agotamiento genético, en un cuello de botella que impidió su evolución.

En tanto que la Ciencia aclara el caso, lo comprobado es que aquí estaban ya hace casi 400.000 años, que poblaron desde el mar Caspio a Finisterre, y que su último reducto fue casi con toda probabilidad Gibraltar, de donde se volatilizaron hace alrededor de 28.000 años.

lunes, 25 de agosto de 2008

DE PEKÍN A SEÚL, LA HORA DE LA FILOSOFÍA.


De Pekín a Seúl, la hora de la filosofía

VÍCTOR GÓMEZ PIN 25/08/2008

Diario El País.

Además de las formas de sociedad que comparten con los animales, los humanos tienen cosas como moneda, propiedad, gobierno y... congresos de filosofía", decía con humor el pensador americano John Searle en la conferencia que clausuraba en Pekín en agosto del pasado año el Congreso Internacional de Filosofía de la Ciencia. Como es sabido, en la capital china, la filosofía deja este año paso a los fastos olímpicos, lo cual acentúa la reminiscencia griega. Mas, reemplazada en Pekín por el deporte, la filosofía no se ha ido muy lejos..., concretamente a Seúl, otra ciudad olímpica, donde ha tenido lugar el más genérico Congreso Mundial de Filosofía. Es la primera vez que se celebra en Asia este acontecimiento, cuya primera edición tuvo lugar en París en 1900. Excepcionalidad explícitamente señalada por el presidente del congreso, el danés Peter Kemp. La sede de la próxima edición será Atenas, lo cual algunos interpretarán como un retorno a casa. Retorno, en cualquier caso, tras haberse enriquecido en esta confrontación a la alteridad, y liberado quizás de algún prejuicio.

Aristóteles decía que la disposición filosófica era propia de hombres libres
Es obligado preguntarse de dónde procede este interés por organizar congresos filosóficos en estos dos grandes países asiáticos. En Seúl, la repercusión local ha sido muy grande y cabe decir que constituyó el acontecimiento cultural del momento (la inauguración contó con la presencia del primer ministro).

No puedo dejar de señalar un penoso punto en común entre ambas celebraciones; a saber, la testimonial representación de la mayoría de los países asiáticos y muchos de la Europa no comunitaria y de América Latina. Pues, obviamente, no todos los continentes están homologados en lo referente al peso que en la educación se está en condiciones de otorgar a la filosofía.

El país extranjero con mayor representación ha sido Rusia. También fueron numerosos los participantes españoles (el profesor Tomás Calvo, de la Complutense, fue uno de los responsables de la organización). Caso quizás especial es el de la propia Corea, que ya el pasado año en Pekín tenía una representación muy amplia.

En todo caso, el enunciado mismo del Congreso de este año parece sugerir que en su guerra por la dignificación de la condición humana, la filosofía ha de hacer una pausa consagrada a meditar sobre sí misma: Rethinking Philosophy Today es, en efecto, el título general, que cabría enfatizar como volver a plantearse en nuestro tiempo qué es eso de filosofía. En tal sentido, repensar hoy la filosofía no incita a otra cosa que a seguir filosofando, seguir confrontándose a aquellos problemas que constituyen universales antropológicos. A decir verdad cualquier tiempo pasado hubiera sido adecuado para que un encuentro de filósofos se fijara como meta el poner de nuevo sobre el tapete los problemas filosóficos.

A mi juicio, lo más relevante quizás ha sido la explícita consideración de temas vinculados a la relación Oriente-Occidente por lo que a la filosofía se refiere. Conviene al respecto precisar que la universalidad de la filosofía ha sido a veces puesta en tela de juicio precisamente en boca de los que a ella se dedican. La divergencia está viciada por un equívoco respecto a lo que hay que entender por el término mismo filosofía. Es difícil imaginar que en lugar alguno el hombre deje de preguntarse por el hombre, es decir, que no haya alguna forma de antropología filosófica. Y así para todas y cada una de las interrogaciones que han alimentado la historia de la filosofía. Los que enfatizan el lazo entre la filosofía y la ascendencia cultural grecolatina se verían sorprendidos al constatar el gran número de sesiones en que los problemas que atravesaron a Platón, Leibniz o Kant eran retomados con todo rigor por colegas asiáticos, en absoluto desarraigados de su cultura. Obviamente, ello no fue óbice para que hubiera múltiples sesiones sobre aspectos filosóficos de budismo o confucionismo, en las que, de hecho, se hallaron implicados muchos participantes europeos o americanos.

Afirmar o negar la universalidad de la filosofía es casi una cuestión de optimismo o pesimismo antropológico. La reivindicación de la filosofía seguiría vigente aun en el caso en que la globalización del libre mercado llegara a ser compatible con la reducción de las abismales diferencias económicas entre países y entre ciudadanos de cada país (perspectiva utópica donde las haya). Pues, como indicaba en este congreso la profesora turca Ioanna Kuçuradi, esta mayor equidad sólo supondría efectiva generalización de los derechos humanos si se acompañara de una educación general tendiente a desarrollar en cada individuo las facultades que le caracterizan como ser humano. Y aquí entra en juego la filosofía: educar a la humanidad a través de la filosofía equivaldría a posibilitar que se actualizara en cada uno de nosotros el conjunto de potencialidades que nos marcan como seres de razón; equivaldría simplemente a ayudarnos a realizar nuestra humanidad (la educación ha de fertilizar un órgano, no puede sustituirse a él, señalaba ya Platón).

Aristóteles pretendía que la disposición filosófica era propia de los hombres libres. Mas en tal caso, la neutralización de tal disposición en la inmensa mayoría de las personas constituye un índice de la ausencia de libertad efectiva.

En Seúl, Peter Kemp enfatizó la importancia del congreso en base a la convicción de que "los poderes tecnológicos, militares y económicos no poseen el monopolio del poder en el mundo". A su juicio, la filosofía, dada su capacidad de "exponer falsedades e ilusiones" generadas por dichas fuerzas y proponer "un mundo mejor como morada de la humanidad", podría erigirse en contrapoder, cuya misión sería, ni más ni menos, que "luchar para crear una ciudadanía mundial y establecer un nuevo orden mundial".

La verdad es que, compartiendo con Kemp la concepción militante y casi redentora de la filosofía, soy menos optimista que él respecto a que la generalización del espíritu crítico y de la exigencia de lucidez que la filosofía supone pueda realizarse en base a competir con los poderes reconocidos como gestores del mundo. Por decirlo en términos muy clásicos (y poco de moda), quizás la acción transformadora de la sociedad sea condición de la realización de la filosofía y no al revés. Quizás sea útil recordar aquella tan desconsoladora como lúcida Miseria de la Filosofía, con la que Marx daba respuesta a la edificante y compasiva pero inoperante Filosofía de la Miseria de Proudhom.

Un último apunte: ni la concepción de la filosofía como derecho cultural de cada ser lingüístico, ni la constatación de la diversidad de culturas en las que la filosofía se despliega, dieron lugar a la reivindicación de una filosofía popular, o de una filosofía patriótica. La filosofía ha de servir a las personas (contribuyendo a esa educación integral a la que antes me refería) y ha de sostener a toda patria portadora de valores universales (la Francia de la Revolución, por ejemplo), pero sólo lo hará permaneciendo fiel a sí misma, es decir, siendo cabalmente filosofía.

Víctor Gómez Pin es catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

EL DISCURSO REVOLUCIONARIO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA