lunes, 4 de agosto de 2008

Entrevista con JOSÉ PÉREZ ADÁN, sobre su libro "Repensar la familia".


por J.O.E.

http://www.arbil.org/90jose.htm

José Pérez Adán,Profesor de Sociología en la Universidad de Valencia. Autor de más de treinta libros y numerosos artículos, entre sus últimas obras destacan: Las Terceras Vías, Comunitarismo, Rebeldías, La Salud Social, y Cine y Sociedad y Repensar la familia, e impulsor de proyectos como la Universidad libre de las Américas.



¿Cuál es el mensaje central de su libro Repensar la familia?

El mensaje central es que la familia es la categoría básica de comprensión de lo humano. Lo que explica nuestra humanidad es, más que nuestra composición biogenética, nuestra condición familiar. Por eso opinamos que las mayores cotas de humanidad de nuestra historia personal y colectiva están edificadas sobre el fundamento familiar y, de igual modo, no hay nada más inhumano que negar o ignorar la familia. Lo que en definitiva a nosotros los humanos nos hace humanos es la familia.

¿Quiere eso decir que la familia es un concepto cerrado?

No, al contrario. La familia, como dice el título del libro debe de repensarse siempre. La familia no es una impronta estática, una esencia que dirían ciertos filósofos. La familia son relaciones sociales que están sujetas al devenir, por eso la familia puede pensarse y mejorarse. El objetivo de este libro es precisamente profundizar en el entendimiento de nuestra realidad familiar con afán de perfeccionar y mejorar nuestra humanidad. Como estudia la sociología, nosotros podemos progresar o decaer como humanos y en el libro defendemos que la familia es el condicionante inexcusable para que se dé progreso.

Dice usted en Repensar la Familia que la modernidad está agotada y que el individualismo es incapaz de afrontar los retos de futuro que plantea nuestro tiempo. ¿Contra quién ha escrito el libro?

El libro está escrito en tono positivo en el sentido de que asumo una perspectiva concreta que explico y desarrollo de principio a fin. Esa perspectiva es el comunitarismo. Las contradicciones del individualismo no han estado nunca antes tan manifiestas como en el momento de proponer el multifamilismo como opción de vida en común. No todas las críticas al multifamilismo son, sin embargo, aceptables, y el libro opta por la teoría comunitarista como la que nos ofrece una mejor y más adecuada explicación de nuestra realidad familiar y de los mecanismos y condicionantes para mejorarla.

No es de extrañar que los libros sobre la familia estén cargados de sesgo ideológico o deparen polémicas, a veces gruesas. ¿Se trata de un texto polémico?

A la hora de escribir este libro he hecho un esfuerzo serio por despojarme de prejuicios y animosidades y escribir desde la libertad. He intentado ir desde el inicio a profundizar en un aspecto de nuestra humanidad, el hecho familiar, que quería tratar y abarcar con indisimulada novedad y teniendo en cuenta mi visión de sociólogo y mi peculiar trayectoria intelectual. No, no creo que el libro sea polémico en el sentido de que se trata de un ensayo de corte académico. Sin embargo, sí que pienso que aporto cosas nuevas y originales y en ese sentido espero que motive un sano y sosegado debate.

Tenga usted en cuenta que el título del libro es descriptivo. Realmente trato de repensar la familia. El objetivo no ha sido proponer lo mismo, eso que desacertadamente se llama familia tradicional, sino mejorar el entendimiento de nuestra realidad familiar con afán de perfeccionar y mejorar nuestra humanidad. Estamos, creo, ante un texto que me ha salido también, en cierto modo, programático y que entraña el deseo de avanzar hacia planteamientos de convivencia humana más justos y equitativos.

Pero supongo que se tratarán los temas de debate actual como los llamados nuevos estilos de vida familiar.

Sí. Repensar la Familia se sitúa en ese debate ideológico tan de moda entre dos extremos. De un lado estarían los así llamados neoconservadores (neocon) para los que a la hora de defender la familia se ha de conjugar necesariamente el retorno y la vuelta a los valores seguros de antaño. De otro lado estarían los que intentan superar la familia mediante el reduccionismo individualista que difumina los límites del grupo familiar en un multifamilismo resultante del continuo y cambiante recurso al designio propio. Frente a unos y otros, sabiendo que el individualismo tiene fecha de caducidad y que deberá ser sustituido en la cosmovisión moderna por un diferente tipo de supuesto, propongo el supuesto familiar, un supuesto que es hoy por hoy totalmente desconocido.

El mensaje que intento trasladar al lector es que nosotros los humanos somos humanos y nos reconocemos como tales en el encuentro familiar que al mismo tiempo nos valora como todos en comunión y nos distingue como uno entre otros. Este entendimiento, que parece de sentido común, está, sin embargo, preñado de repercusiones revolucionarias en la política y en lo social, algunas de las cuales se exploran en el texto.

¿Cuáles son algunas de esas repercusiones?

Pues, por ejemplo, lo que llamamos extrañeza y que tiene su explicación en la constatación y defensa de la desigualdad humana. Esto se ha pensado muy poco todavía pero la extrañeza es un elemento básico en el reconocimiento humano que separa entre propios (familiares) y extraños (no familiares). O sea, que una consecuencia de repensar la familia es repensar la igualdad. Y luego está también todo el capítulo del análisis del poder desde la realidad familiar y las consecuencias a las que nos llevaría un genuino empoderamiento familiar. En fin, creo que se aportan cosas interesantes que pueden dar calidad al debate intelectual sobre estos temas.

Por último, ¿cómo se inserta el libro en el resto de su obra?

Es un aprieto imposible juzgarse pero dentro de los límites de la cortesía y la modestia puedo decir que creo que este último libro es hoy por hoy lo más sólido que he escrito. Naturalmente no aspiro a que todo el mundo esté de acuerdo con mis planteamientos pero sí a que se tomen en cuenta y que ayuden a entendernos mejor y, por eso también, a comprender más y mejor a los demás, que es, en definitiva, una forma de quererles. Si con este libro ayudo a que nos queramos un poquito más unos a otros me consideraré más que pagado. Gracias.

No hay comentarios: