lunes, 4 de agosto de 2008

Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla .


“La clonación hoy en día es ciencia ficción”

15/11/2005 Universia.

En momentos en los que el mundo se encuentra cada vez más globalizado y las informaciones llegan “a un solo click”, conviene tomar conciencia de los intereses que revisten los hallazgos científicos y la consiguiente manipulación que subyace en la información de las investigaciones.

En los últimos tiempos la biología celular y molecular del proceso de desarrollo embrionario y maduración del organismo han alcanzado nuevos conceptos, que están permitiendo un avance inesperado y rápido en las estrategias terapéuticas celulares. En el mundo científico existe un gran debate respecto a su aplicación. Como en toda discusión las posiciones son diversas, la Dra. Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, resalta lo importante que resulta la Bioética como disciplina al momento de tratar este tipo de temas.

Universia (U) ¿Cómo se transmite el valor ético en los investigadores? ¿Cómo se establecen los límites?

Dra. Natalia López Moratalla (L.M.) Los límites éticos tienen dos escalones. El primero es conocer con absoluto rigor lo científico. Los científicos tenemos el problema de ser muy técnicos, a veces, y empleamos términos que resultan difíciles para el público común. Hay que intentar brindar la información en forma asequible al no experto en este campo. Y el segundo escalón lo tiene que dar cada persona, preguntándose con sinceridad cómo afectará a la persona que se le haga algo similar, en su cuerpo.Hoy en día hay muy pocos científicos en el campo de la Biotecnología. En ese campo no hay científicos investigando a fondo: La mayor parte de las personas vinculadas al tema trabajan en empresas multinacionales que solo buscan la aplicación directa de esas técnicas para obtener un beneficio económico. Y en estos temas existe una gran manipulación por parte de los medios de comunicación, que muchas veces se encuentran ligados a estas empresas.La clonación hoy en día es ciencia ficción, estamos muy lejos y no esta planteada en serio la clonación humana, ya que hoy es casi imposible.

U: ¿Pero entonces por qué se habla de clonación?

L.M. Existen varios factores que se suman: Por un lado una patente carísima de purificación y otra patente fuertísima de clonación animal. Entonces hay que mantener viva la idea de clonación para sacarle partido a la patente. Entonces se dan estos mensajes poco claros que lo único que hacen es confundir, y allí se empieza la pelea: “clonar sí”, “clonar no”. No es eso en realidad lo que se está debatiendo en el mundo científico. Lo que hoy se debate es que las células embrionarias no sirven para curar y, además, si alguna vez alguna de ellas sirviera para curar hay muchas formas de conseguirlas y no necesariamente a través de estos mecanismos. Una de las formas de manipular la información es generando una opinión pública en contra de quienes rechazan la clonación, esgrimiendo su crueldad porque no permiten que se curen personas enfermas. Los consideran crueles por no utilizar un conjunto de embriones que: “total no tienen nada, no tienen más dignidad”. Esto es un tipo de manipulación de la información.

U. ¿Usted habla mucho del eufemismo científico de la clonación terapéutica, a que se refiere específicamente?

L.M. La sociedad tiene que exigirle al científico que busque soluciones verdaderas, a los verdaderos problemas que tenemos de enfermedades. Y las soluciones por caminos cortos, no son soluciones. Nunca ha sido medicina matar a uno para sacarle un hígado para dárselo a otro. Pues, es lo que estamos haciendo ahora solo que en vez de hacerlo con el hígado de un adulto lo hacemos con el de un feto o el de un embrión. Esa no es una medida médica, eso no es ciencia. Hay que pedirles a los médicos que investiguen y sigan luchando con las enfermedades sin destruir nada a cambio. En 1999 podíamos tener dudas si las células del embrión servían para curar a alguien o no. Hoy sabemos que no. Desde el 2002 se cerró el tema. Las células madres no sirven para curar.

U. ¿Cómo hace usted para tratar este tema con sus alumnos?

L.M. Lo fundamental es tener claridad en lo científico. Yo doy dos materias una es Evolución y otra Desarrollo. Hace un año yo publiqué un texto el que describe año a año lo que pasa con el ser humano, como éste se desarrolla celularmente, molecularmente, paso a paso, lo que sucede desde el día cero hasta los quince días. Es un trabajo hecho con mucho esfuerzo y rigurosidad. Me llevó muchos años. Basta mostrar eso para saber de qué estamos hablando. Luego yo doy un paso más, que es enseñarles a ellos a dar el paso ético. Pero esto tiene que ver mucho con la persona, cada uno juzga y toma las medidas de acuerdo a su punto de vista. Eso mis alumnos lo tienen claro. Con los datos precisos y al mismo tiempo veraces, uno puede tomar buenas decisiones, pero con datos rigurosos y no con engaños.

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